"SOY DE LA PROGRESO, ESTA ES MI HISTORIA"
El viernes 2 de julio a las 16:00 horas en la Casa de la Cultura de la Progreso, el Comité Local Cimarrón y el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Mexicali inauguraron la exposición fotográfica "Soy de la Progreso, esta es mi historia" el
principal objetivo de este proyecto es que los ciudadanos que viven en esta
colonia y en general, la comunidad de Mexicali, conozcan la importante historia
de la Colonia Progreso y de este bello recinto, sepan cuáles son las raíces,
como fue fundada y de esta manera buscar incentivar el sentido de pertenencia
entre los habitantes y se sientan aún más orgullosos de ser vecinos de la
Progreso.
La Secretaria Académica (Mariana Haydeé Berrelleza Ruíz) quien fue en representación del Director General (Gerardo De Jesús Mendoza González) con junto a la Secretaria de Cultura y Deporte (Karla Berenice Martínez Carrillo) y Secretaria de Publicaciones (Lucia Diaz Valencia), agradecieron al Director del IMACUM (Lic. Ramón Yee) por haber presentado la idea de este importante proyecto cultural e invitar al Comité Local "Cimarrón" ANECPAP B.C. De igual forma aal gradecieron al Coordinador de los Centros Culturales de IMACUM (Lic. César Ibáñez) y al Director de la Casa de la Cultura Progreso (Lic. Rafael Reyes), por siempre estar a la disposición y trabajar de manera conjunta y coordinada para realizar esta galería.
Contexto Histórico
Estudiando la famosa obra "Memoria administrativa del Gobierno del Distrito Norte de la Baja California, 1924-1927" del sonorense Abelardo L. Rodríguez, nos podemos aproximar al surgimiento de esta Sociedad Cooperativa Ilimitada que estuvo situada a 18 kilómetros de Mexicali y la cual significó el mayor esfuerzo gubernamental por mexicanizar las tierras agrícolas del Valle de Mexicali.
En la zona Poniente del municipio de Mexicali, capital del estado fronterizo de Baja California, se encuentra ubicada una colonia emblemática por su historia y trasfondo agrícola, se trata de la Colonia Progreso, fundada el 20 de marzo de 1925.
Siendo gobernador Abelardo L. Rodríguez, del entonces territorio de Baja California, se fomentó la compra de tierras que eran posesión de extranjeros, para dotar de un patrimonio propio a los mexicanos residentes de la ciudad. Según se describe en la obra de la autoría del General Rodríguez, para la fundación de la colonia, el gobierno se hizo acreedor de 2, 230 hectáreas que serían el hogar de 230 familias mexicanas.
A cada familia, se le dotó inicialmente de una parcela con 8 hectáreas, dos plantas de bombeo de agua para riego, así como herramientas de labranza, animales, semillas y casas de madera, para incentivar el desarrollo, el trabajo y sobre todo la calidad de vida en la región.
Cabe destacar, que la Colonia Progreso no fue relevante solo por la repartición de tierras, sino por la calidad de la industria agrícola que en ella se desarrolló. En 1927, contaba con una desmotadora de algodón prenotada, que posibilitaba una alta producción de algodón en limpio y de semillas de algodón, convirtiéndose Mexicali en un referente de la producción algodonera.
.
Fotografías de la exposición fotográfica:
"Soy de la Progreso, esta es mi historia"
Códigos QR: Escanea los códigos por medio de una app para saber mas de "Soy de la Progreso, esta es mi historia"
Indudablemente, al pensar en la Colonia Progreso, viene al pensamiento el icónico edificio que hoy alberga a la Casa de la Cultura en esta zona de la ciudad, a cargo del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Mexicali. Dicha construcción originariamente instaló a la Sociedad Cooperativa de la Colonia Progreso y Anexas.
El edificio que en la actualidad ocupa la Casa de la Cultura "Progreso", fue levantado originalmente de concreto armado y tuvo un costo de noventa mil pesos, en ese tiempo fue donado por el Gobierno de B.C. a la Sociedad Cooperativa para que se instalaran ahí las oficinas administrativas y el almacén general. En la planta baja estaba la oficina del gerente, el departamento de contabilidad y la tienda, existía además el almacén para guardar insumos agrícolas, medicinas, comestibles y refacciones. En la planta alta se encontraba un amplio salón de sesiones usado también para los memorables bailes amenizados por las orquestas más importantes de Mexicali.
La Cooperativa se orientó a la siembra de algodón, trigo, caña de azúcar, alfalfa, maíz, cebada, melón, así como legumbres, hortalizas y vegetales. Se apoyaron diversos proyectos ganaderos de cerdos, ganado y aves de corral. Se contó con un molino harinero, un despepite de algodón y una fábrica de pastas alimenticias.
La Sociedad Cooperativa de la Colonia
Progreso y Anexas tuvo dos Concejos: uno de administración y otro de
vigilancia, contó con un comité ejecutivo, todos encaminados a la obtención de
buenos resultados, y a que las actividades productivas se orientaran a beneficiar
a las familias mexicanas, que por fin podían ser dueñas de un patrimonio
familiar en su propio país.
Fue a partir de 1938 que el sitio quedó a disposición de las administraciones gubernamentales para entonces fungir como Sub Delegación de Gobierno, función que continúo ejerciendo durante varios años, posteriormente los gobiernos municipales se hacen cargo del inmueble instalando diversas dependencias en ese lugar.
En el año 2016 se inaugura la Casa de la Cultura "Progreso".
Como podemos ver, a casi 100 años de su creación, la Colonia Progreso permanece como recordatorio de un pueblo mexicalense esforzado, que -como su nombre indica- trabaja arduamente para el progreso de su comunidad.